13.000 muertos en Birmania a causa del ciclón tropical Nargis

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 05/05/2008 00:00

El ministro birmano de Asuntos Exteriores, Nyan Win, ha reunido al cuerpo diplomático y a representantes de la ONU para exponerles la grave situación. Además, ha informado de que el número de víctimas mortales puede llegar a las 13.000 personas, aunque hasta el momento la cifra oficial difundida por medios de comunicación del Estado es de 4.000 muertos.

De las cinco regiones donde se ha declarado el estado de emergencia -Rangún, Pegu, Irrawaddy y los estados Mon y Karen-, el área más afectada, con 223 muertos, es la división de Ayeyawaddy, 220 kilómetros al suroeste de la antigua capital en Rangún.

Otras 162 personas perdieron la vida en la isla de Haing Gyi, en el Océano Indico, donde los meteorólogos anunciaron que el ciclón generará olas gigantes de casi cuatro metros de altura. Las autoridades y las organizaciones de ayuda humanitaria trabajan contrarreloj para llevar material de emergencia a las víctimas, aunque es prácticamente imposible acceder a zonas remotas y la mayoría de líneas telefónicas no funciona.

La Federación Internacional de la Cruz Roja ha establecido un fondo de emergencia de 200.000 francos suizos (123.168 euros o 190.393 dólares) para los damnificados, mientras sus cooperantes en Birmania ya distribuyen auxilios básicos entre los afectados, como plásticos con los que cubrir los tejados que arrancó el ciclón, o pastillas para potabilizar agua, además de mantas, ropas.

Elecciones en Birmania

La tragedia de Nargis se produce sólo una semana antes de que los birmanos voten, el próximo 10 de mayo, en el referéndum sobre el proyecto constitucional redactado por el régimen, sin contar con la oposición democrática. Ante la importancia de esta cita, las autoridades ocultaron inicialmente el impacto real del ciclón y se desconoce si la catástrofe afectará a la celebración del plebiscito en las zonas dañadas. ZA