Siete muertos deja el accidente de un avión militar en Quito

EFE 20/03/2009 00:00

El avión tipo Beechcraft del Ejército, ocupado por tres militares y la esposa y el hijo del piloto, se estrelló alrededor de las 17.20 hora local (22.20 GMT) contra el edificio de departamentos "Linda Vista" y una vivienda unifamiliar en el barrio González Suárez, en el sector oriental de la capital.

Una fuente de la Policía indicó a Efe que los cuerpos fueron evacuados del tercer piso del edificio de apartamentos en el que se impactó el avión y agregó que el choque de la aeronave también causó la explosión de algunas bombonas de gas de uso doméstico.

Según el subcoordinador nacional de Socorro y Desastres de la Cruz Roja ecuatoriana, Jorge Arteaga, se han recuperado siete cadáveres, entre ellos los de una mujer de unos 60 años y un menor de edad que se presume eran los civiles que viajaban en el avión.

Además, afirmó que cuatro personas fueron atendidas en el lugar de los hechos con heridas leves y pequeñas contusiones y que otras dos fueron trasladadas en ambulancia afectados por la ansiedad de la situación.

El siniestro se produjo cuando la aeronave, que realizaba un vuelo de entrenamientos procedente de Manta, en la costa, se aprestaba a aterrizar en el aeropuerto, que está situado en la zona norte de Quito.

El Ejército ecuatoriano informó de que los ocupantes del avión eran el mayor Julio Alfredo Zaldumbide, piloto de la aeronave; el subteniente Jorge Fernando Zurita, copiloto, y el sargento segundo Mario Bolívar Figueroa, mecánico, así como la esposa del piloto, Claudia Uscocovich y su hijo Julio Zaldumbide.

Al momento del accidente, la zona se encontraba cubierta por una densa neblina.

Momentos después del siniestro se personaron en el lugar el ministro de Defensa, Javier Ponce, y el de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, que ofrecieron las primeras versiones oficiales de la tragedia, aunque afirmaron desconocer la causa que produjo el impacto de la aeronave.

Asimismo, alrededor de cuatro horas después del accidente, el presidente Rafael Correa se acercó al lugar de los hechos acompañado de su ministra de Salud, Caroline Chang, para constatar la magnitud de la tragedia, informó la cadena de televisión Ecuavisa.

El jefe del Estado no dio declaraciones a la prensa pero conversó con vecinos del lugar, con las familias afectadas y con los miembros de los organismos de rescate, que atendieron la emergencia.

El subsecretario de Transporte Aéreo, Guillermo Bernal, indicó a Radio Quito que todavía no se conocen las causas del accidente y señaló que se ha procedido a conformar un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para atender la emergencia, en la que intervienen todas las organizaciones de rescate y seguridad ciudadana.

Además, dijo Bernal, se formará una Junta de Investigación de Accidentes (JIA) para indagar las causas del accidente.

Por otra parte, Johnny Franco, portavoz oficial de la Cruz Roja, informó a Efe de que los servicios de emergencia se retiraron de las inmediaciones del lugar donde se produjo la tragedia para dejar paso a la junta de investigaciones de accidentes aviatorios que trabajará en busca de una primera hipótesis sobre las causas del accidente.

La zona donde se produjo el siniestro, que se encuentra en la parte alta de una meseta, es conocida por los vecinos como "la ruta de la muerte", porque en el sector, en el pasado, se han producido otros tres accidentes similares.