Al menos 24 muertos por las protestas contra la subida del precio del combustible, según fuentes médicas

EUROPA PRESS 26/09/2013 07:17

El director del hospital de la ciudad de Omdruman, Osama Mortada, ha asegurado que hasta allí han llegado un total de 21 cadáveres y unos 80 heridos. "Todos tenían heridas de bala, algunos en el pecho", ha dicho a la cadena británica BBC.

Por sur parte, trabajadores del Hospital Bahari, ubicado en Jartum, han asegurado al medio de comunicación que han recibido tres cadáveres, también con heridas de bala.

Hasta ahora, fuentes médicas y familiares habían confirmado la muerte de al menos seis personas en el marco de los enfrentamientos, así como decenas de heridos y al menos una veintena de detenidos.

Desde el pasado lunes, miles de personas han tomado las calles de la capital sudanesa y de las localidades cercanas para protestar contra la decisión del Ejecutivo de Omar Hasán al Bashir de eliminar los subsidios al combustible, duplicando así su precio.

Las protestas más multitudinarias han tenido lugar en Jartum y Omdruman, aunque también destacan las protestas en Nyala, donde han estado protagonizadas por estudiantes, así como en Wad Madani y Al Manaqil.

Los manifestantes han bloqueado carreteras y calles levantando barricadas incendiadas, han atacado edificios públicos, incluidas sedes del gobernante Partido del Congreso Nacional (NGP), y han lanzado piedras contra los agentes.

La Policía, por su parte, ha usado gases lacrimógenos para sofocar los disturbios y, según varios activistas, balas reales, aunque este extremo ha sido negado por las autoridades sudanesas.

Sudán atraviesa una delicada situación económica desde la independencia de Sudán del Sur, proclamada el 9 de julio de 2011, ya que se basa en la explotación de los hidrocarburos, cuyos yacimientos se encuentran, sobre todo, en el país vecino.