Cinco muertos en las protestas contra las cuotas para castas en el funcionariado en India

EUROPA PRESS 20/02/2016 19:48

Durante los disturbios, los manifestantes han prendido fuego a vehículos policiales, autobuses, hoteles, una gasolinera y un centro comercial a pesar del toque de queda impuesto por las autoridades y del despliegue del Ejército, informa la cadena de televisión india NDTV.

En la tarde del sábado cuatro personas han muerto en la localidad de Jhajjar y otra más ha fallecido en Kaithal, a las afueras de la ciudad de Rohtak, epicentro de las movilizaciones.

El Ejército ha informado de que el personal desplegado se ha visto obligado a disparar contra los manifestantes que incumplían el toque de queda impuesto en las regiones de Hisar y Hansi tras la propagación de los disturbios. De hecho, los militares han tenido que emplear helicópteros para acceder a Rohtak porque los manifestantes han excavado zanjas en las carreteras.

Mientras, el ministro principal de Haryana, Manohar Lal Khattar, ha manifestado su disposición a atender las demandas de los manifestantes en el marco de la Constitución y les ha pedido que depongan su actitud.

Las protestas han alcanzado Delhi este sábado con manifestaciones en la campus norte de la Universidad de Delhi y con un bloqueo en la carretera que une Delhi con Haryana.

Las acciones de los manifestantes han obligado además a cancelar unos 800 trayectos de tren desde que comenzaron las protestas, el pasado 15 de febrero.

El gobierno del estado de Harayana, donde se encuentra Rohtak, ha anunciado este viernes la retirada de la ley que consideraba a un total de cinco castas como comunidades desfavorecidas para el proceso de selección tras las protestas, informa la agencia de noticias india PTI.

"El proyecto de ley va a ser revisado tras asumir las sugerencias de los líderes (...) de las castas y de todos los partidos políticos", explicaba el viernes el ministro principal de Harayana, Manohar Lal Jattar,.

Este sábado ha sido la séptima jornada consecutiva de manifestaciones cada vez más violentas, agravadas ahora por el surgimiento de contramanifestaciones. La ciudad de Rohtak se encuentra dividida entre partidarios y detractores de la medida.