Napolitano admite su preocupación por la amenaza de los parlamentarios del PDL de dimitir

EUROPA PRESS 26/09/2013 13:45

"Anoche ocurrió un hecho político imprevisto e institucionalmente inquietante al cual debe dedicar hoy toda mi atención", ha indicado Napolitano en una carta para disculpar su no asistencia hoy a un acto en el Senado cobre Alcide de Gasperi.

Ayer, los parlamentarios del PDL decidieron que si el próximo 4 de octubre la comisión pertinente del Senado decide expulsar a Berlusconi, quien ha sido condenado a cuatro años de cárcel por el 'caso Mediaset', presentarán todos su dimisión.

Desde el PDL han criticado las palabras de Napolitano. Según su coordinador, Sandro Bondi, Napolitano "debería haber escuchado personalmente a los presidentes de nuestros grupos parlamentarios (...) antes de hacer declaraciones que suenan inevitablemente a juicios de carácter político".

Si lo hubiera hecho, ha agregado el dirigente del PDL, habría podido "reconocer el alto valor institucional, político y ético de nuestro gesto".

Por su parte, Daniela Santanché, una de las principales defensoras de Berlusconi en las filas de su partido, ha considerado que "el presidente de la República debería inquietarse, pero por la apertura por parte de Europa de un procedimiento de infracción por la irresponsabilidad de los jueces italianos".

Entretanto, el líder de la Liga Norte, Roberto Maroni, cuyo partido ha sido tradicionalmente aliado de Berlusconi y le ha apoyado en sus gobiernos, ha respaldado al PDL. "También nosotros estamos absolutamente a favor de la caída del Gobierno de (Enrico) Letta", ha aseverado.

"La dimisión en masa del PDL significa dos cosas: final del Gobierno Letta y final de la legislatura", ha añadido, asegurando que si esto ocurriera su partido lo apoyaría.