El general bosniaco Naser Oric recurrirá para impedir su extradición a Serbia

EUROPA PRESS 11/06/2015 20:49

Oric fue detenido el miércoles en la localidad en Thonex, en el cantón de Ginebra, en cumplimiento de la orden de arresto emitida por Serbia el 3 de febrero de 2014 por los crímenes de guerra cometidos entre 1992 y 1995 contra los serbobosnios en Bosnia.

Según Serbia, "fuerzas bosniacas en la región de Srebrenica expulsaron a los civiles serbios con una campaña de intimidación, tortura y asesinatos". En concreto, ha destacado el ataque perpetrado el 12 de julio de 1992 contra Zalazje en el que murieron nueve personas.

Oric ha comparecido este jueves ante la Fiscalía cantonal y "ha dicho que impedirá la extradición". "Por tanto, la FOJ pedirá a las autoridades serbias que presenten una solicitud de extradición en los próximos 18 días", conforme a los plazos europeos.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY)juzgó y condenó a Oric a dos años de cárcel por no impedir la muerte de cinco serbo-bosnios y las torturas a otros cinco, pero fue absuelto del cargo más grave --crímenes de guerra-- al considerar que las tropas responsables de los mismos no estaban a sus órdenes.

El fallo enfureció a Serbia, que advirtió de que así "no se podrá dar justicia y verdad a las víctimas ni garantizar la reconciliación regional". Oric sostiene que es víctima de una persecución política por parte de Belgrado. "Fui juzgado y liberado", recordó el año pasado.

Serbia ha cursado anteriormente órdenes de arresto contra militares bosnios como Jovan Divjak y el expresidente bosnio Ejup Ganic, acusándolos también de crímenes de guerra pero Reino Unido y Austria se han negado a extraditarlos, respectivamente, al considerar que sufren una persecución política.