Netanyahu tacha de "cínico" el discurso de Rohani y advierte de que su intención es "comprar tiempo"

EUROPA PRESS 25/09/2013 01:58

"Ha sido un discurso cínico, lleno de hipocresía", ha dicho en un comunicado difundido a última hora del martes por la Oficina del Primer Ministro, en respuesta al discurso de Rohani durante la 68º sesión plenaria de la Asamblea General.

Netanyahu ha argumentado que su homólogo iraní "no ha hecho ninguna sugerencia sobre el cese del programa nuclear de Irán ni sobre el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"Esto es exactamente el plan iraní: Hablar para comprar tiempo con el objetivo de seguir avanzando en sus capacidades para conseguir armas nucleares", ha advertido, en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Haartez'.

Horas antes, de cara al inicio del foro internacional, Netanyahu ha instado a sus homólogos a "no dejarse engañar por las medidas a medias que se limitan a crear una cortina de humo sobre el objetivo prioritario de Irán de conseguir armas nucleares".

"Irán cree que disparando palabras y tomando acciones conseguirá seguir por el camino hacia la bomba atómica. Como Corea del Norte, intentará que se deroguen las sanciones haciendo concesiones cosméticas, mientras sigue desarrollando su programa nuclear", ha alertado.

No obstante, ha indicado que "Israel dará la bienvenida a cualquier solución diplomática que realmente desmantele la capacidad de Irán de desarrollar armas nucleares", expresando su disposición a discutirlo con el presidente estadounidense, Barack Obama, en su próxima reunión.

Al igual que el año pasado, Netanyahu había ordenado a la delegación israelí que se ausentara de la Asamblea General durante la intervención iraní. "A pesar de la encantadora ofensiva del nuevo presidente iraní, sus políticas hacia Israel no han cambiado", explicó.

A este respecto, recordó que la semana pasada Rohani, "tal y como hizo su antecesor en el cargo, Mahmoud Ahmadineyad, negó el Holocausto". "Cuando lo reconozcan y dejen de llamar a la destrucción del Estado israelí, iremos a sus intervenciones en la Asamblea General", apuntó.

"IRÁN NO ES UNA AMENAZA"

Rohani ha hecho este martes un alegato en favor de la "moderación", en el que ha tendido la mano a la comunidad internacional para aclarar cualquier posible duda sobre el programa nuclear iraní, insistiendo en que "no supone ninguna amenaza".

El clérigo moderado ha insistido en que la industria nuclear iraní tiene fines "exclusivamente pacíficos" y así será "siempre". "Las armas nucleares y cualquier otra arma de destrucción masiva no tienen cabida en nuestros planes de seguridad y defensa", ha sostenido.

Sin embargo, consciente de las "preocupaciones" que genera la opacidad del programa nuclear iraní, se ha ofrecido a retomar las conversaciones con las principales potencias de forma "inmediata", siempre y cuando haya "confianza mutua" y "transparencia".

Rohani ha dicho que ha escuchado con atención el discurso de Obama y ha considerado que Teherán y Washington pueden llegar a un acuerdo para resolver sus "diferencias", aunque ha pedido a su homólogo estadounidense que no se deje influir por los "grupos de presión".

POSIBLE ACUERDO

"Estamos satisfechos de que el presidente Rohani haya decidido seguir un camino más moderado", ha valorado Obama, subrayando la necesidad de llegar a "un acuerdo que respete los derechos de los iraníes, de al mundo la seguridad de que el programa nuclear iraní tiene fines pacíficos".

Obama se ha mostrado consciente de que las malas relaciones bilaterales "no pueden cambiar de la noche a la mañana", pero ha expresado su disposición a retomar los contactos. "Estamos decididos para que no consigan la bomba nuclear", ha dicho.