El 'número dos' del PKK desmiente que haya sido capturado en Irán

EUROPA PRESS 14/08/2011 18:18

El 'número dos' del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murat Karayilan, ha desmentido personalmente en una comparecencia televisiva que haya sido detenido por las fuerzas de seguridad iraníes, tal como había informado el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento iraní, Alaedin Boroujerdi.

"Estas noticias son simples montajes de Turquía e Irán para desmoralizar a la organización", ha afirmado Karayilan en una intervención en la emisora Roj TV, una televisión kurda, desde las montañas de Kandil, en la frontera entre Irak y Turquía, bastión del PKK.

En la tarde del sábado una cadena de televisión turca informó de la detención por efectivos iraníes de Karayilan, lugarteniente del máximo dirigente del grupo, Abdulá Ocalan, ahora en prisión. Sin embargo, la noticia fue anulada poco después.

El propio Boroujerdi ha admitido más tarde que no tenía información directa al respecto y que sus afirmaciones se basaban en las noticias de la televisión turca. "Lo que sé de su detención se basa en las informaciones de los medios de comunicación turcos y nada más. Si son correctas o no, eso lo deberá confirmar el organismo pertinente", ha afirmado Boroujerdi en declaraciones a la agencia de noticias iraní ISNA.

El PKK tiene presencia en el sureste de Turquía y el norte de Irak, ambas regiones de mayoría kurda, pero en la zona kurda de Irán el principal grupo insurgente es el Partido de la Vida Independiente del Kurdistán (PJAK), una organización escindida del PKK.