Obama tacha de "repugnante" el ataque de los talibán paquistaníes a una joven activista

EUROPA PRESS 11/10/2012 07:01

"Sé que el presidente considera que el ataque es repugnante, reprobable y trágico", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en declaraciones a la prensa, según informa la cadena paquistaní Geo News.

Además, ha ofrecido la ayuda de Estados Unidos para trasladar y tratar a Malala, en caso de que sea necesario, aunque las autoridades paquistaníes han descartado esta opción después de que los médicos locales consiguieran extraerle la bala que tenía alojada en la cabeza, muy cerca de la espina dorsal.

Malala fue atacada el martes cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat, junto a otras dos niñas. La joven activista recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello, mientras que las otras dos menores de edad también resultaron heridas, aunque están fuera de peligro.

Malala es conocida por su defensa del derecho a la educación de las niñas paquistaníes y por su denuncia de la represión talibán en el valle del Swat. Como parte de su campaña, en 2009 empezó a escribir un diario sobre la vida en la zona para la cadena BBC Urdu, bajo el pseudónimo de Gul Makai.

Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una alianza de milicias talibán paquistaníes que actúa en las regiones tribales, ha reivindicado la autoría del ataque. Ehsanullah Ehsan, uno de sus portavoces, ha argumentado que Malala es una joven profana y anti talibán.