Obama no cuenta todavía con respaldos necesarios en el Congreso para sacar adelante el ataque a Siria

EUROPA PRESS 06/09/2013 13:42

Según 'Politico', que basa su información en fuentes republicanas y demócratas en la Cámara de Representantes, si se celebrase ahora una votación en la Cámara Baja el presidente sufriría un duro revés.

Dado que parece probable que el Senado dará su visto bueno a la intervención la próxima semana --aunque la votación podría aplazarse-- después de que la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta la avalara este miércoles, los esfuerzos del Gobierno están centrados ahora en convencer a los representantes.

De acuerdo con este portal, responsables de la Administración Obama han contactado directamente con un tercio de los miembros del Congreso en las dos últimas semanas --al menos 60 senadores y 125 representantes-- y, según la Casa Blanca, esos contactos van a seguir en los próximos días.

Según asesores de los líderes republicanos, que están contando votos pero no alentando una postura, actualmente hay una o dos decenas de representantes a favor de la intervención, aunque esta cifra aumentaría algo más.

Así, prevén que entre 50 y 60 republicanos voten a favor junto con el presidente de la Cámara, John Boehner, y el líder de la mayoría republicana en la misma, Eric Cantor, lo que supone menos de un tercio de los representantes republicanos en la Cámara Baja.

De mantenerse ese resultado, Obama necesitaría que la vasta mayoría de los 200 demócratas de la Cámara vote a favor de su propuesta, si bien, los demócratas reconocen que la líder de la minoría, Nancy Pelosi, solo cuenta con entre 115 y 130 votos favorables.