La ayuda ofrecida por la ONU a Birmania tardará varios días en llegar

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 07/05/2008 10:25

Así lo ha comunicadi la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), Elizabeth Byrs.

"Es el procedimiento normal. Todo esto toma tiempo. Hay que encontrar un buen avión, que se adecue a la pista donde debe aterrizar en Birmania, hay que preparar y montar la carga, hay que hacer todos los trámites", ha señalado Byrs.

Ayuda de emergencia

Diversas ONG como Cruz Roja Española, Farmamundi, UNICEF o Cáritas de España, han comenzado ya a enviar efectivos y ayuda humanitaria de emergencia.

Además, la Cruz Roja de Myanmar (CRM) distribuye ayuda de emergencia y, junto a la Federación Internacional, ha desplegado cinco equipos de evaluación (dos en Yangon y tres en las divisiones de Ayeyarway y Bago y en los estados de Karen y Mon) que distribuyen pastillas potabilizadoras y otros artículos de ayuda humanitaria.

El ciclón Nargis ha causado, según cifras aportadas por los medios birmanos, más de 22.000 muertos y 41.000 desaparecidos.

"Pero se piensa que la mayoría de esas 41.000 personas están muertas. Además, está claro que millones de personas se han quedado en la calle, pero cuántos millones, eso todavía no lo sabemos", ha dicho el director para Birmania de la organización no gubernamental Save the Children, Andrew Kirkwood, a representantes de la FICR en Ginebra.LA/RSO