La OIM cifra en más de tres millones los desplazados en Irak a causa de la violencia

EUROPA PRESS 24/06/2015 05:20

La organización ha destacado que la mayoría de desplazados eran residentes de la provincia de Anbar (1.162.998), mientras que por detrás se sitúan la provincia de Nínive (1.052.016) y la de Saladino (453.054), al tiempo que ha destacado que se han registrado desplazados en las 18 provincias del país.

Asimismo, ha indicado que más de dos millones de desplazados se encuentran alojados en instalaciones privadas (casas alquiladas, familias de acogida y hoteles), mientras que más de 638.000 están en edificios religiosos, asentamientos informales, escuelas y edificios abandonados.

La OIM ha distribuido desde enero de 2014 un total de 133.000 kits no alimentarios, siendo muchos de los beneficiarios personas desplazadas a causa de las operaciones militares en las provincias de Anbar y Saladino.

"El continuado desplazamiento (de población) en Irak es profundamente preocupante", ha valorado el jefe de la misión del organismo en Irak, Thomas Lothar Weiss. El 45 por ciento de los desplazados se ha dirigido a Bagdad, mientras que el 35 por ciento lo ha hecho en el interior de Anbar.

"Estamos reforzando nuestras capacidades en la entrega de kits y de alojamiento, en servicios sanitarios y psicosociales, y en ayuda en la entrega de sustento para dar una respuesta adecuada", ha dicho.

Por último, Weiss ha recalcado que "la OIM depende de sus relaciones con las autoridades locales para acceder, identificar y dar ayuda humanitaria a las personas desplazadas más vulnerables".