La OLP solicitará al Consejo de Seguridad que establezca un "calendario" para el fin de la ocupación israelí

EUROPA PRESS 28/08/2014 16:58

Nabil Shaath, de Al Fatá, ha explicado a la agencia de noticias Maan que la OLP acudirá primero al Consejo de Seguridad, para lo cual espera recabar antes el apoyo de los países de la región en la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará el próximo 5 de septiembre.

Pero, en el caso de que el Consejo de Seguridad rechace la petición palestina, Shaath ha adelantado que la OLP acudirá al Tribunal Penal Internacional para que juzgue al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, por la última ofensiva aérea sobre la Franja de Gaza.

"Llevar el caso al TPI dependerá de la respuesta que nos dé el Consejo de Seguridad", ha dicho, revelando que este asunto ya se está discutiendo entre la clase política palestina.

GOBIERNO DE UNIDAD

Por otro lado, ha informado de que Al Fatá formará un Gobierno de unidad con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como socio de pleno derecho para facilitar la reconstrucción de la Franja de Gaza.

El pasado mes de abril, palestinos e israelíes llegaron a un acuerdo para formar un Gobierno de unidad, poniendo así fin a siete años de división, y dos meses después anunciaron la creación de un Ejecutivo, pero integrado mayoritariamente por miembros de Al Fatá.

ACUERDO CON ISRAEL

La OLP acudirá al Consejo de Seguridad y al TPI, a pesar de que el pasado martes las facciones palestinas llegaron a un acuerdo con Israel que contempla, entre otras cosas, un alto el fuego indefinido y la entrada de ayuda humanitaria y materiales de construcción a la Franja de Gaza.

Egipto, que ha ejercido de mediador para alcanzar este acuerdo, ha añadido que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes sobre otras cuestiones "se reanudarán en un mes desde el inicio del alto el fuego".

El Gobierno israelí, por su parte, ya ha adelantado que solo aceptará volver a las conversaciones en El Cairo con las facciones palestinas si se produce un "cese total" del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

Antes de que entrara en vigor este alto el fuego, diez palestinos y un israelí han muerto, elevando a 2.141 los palestinos y a 69 los israelíes que han fallecido en estos casi dos meses de fuego cruzado entre la Franja de Gaza e Israel.