La ONU aprueba el primer borrador de su historia a favor del fin de la mutilación genital femenina

EUROPA PRESS 29/11/2012 05:27

El texto ha sido aprobado por el Comité Tercero de la Asamblea General, que se encarga de asuntos sociales, humanitarios y culturales, y será votado por la Asamblea en el mes de diciembre. El documento solicita a todos los países que tomen todas las medidas necesarias --incluyendo la ilegalización de la ablación de clítoris-- para proteger a mujeres y niñas y que se ponga fin a la impunidad con la que se lleva a cabo esta práctica.

La mutilación genital femenina hace referencia a la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otro motivo no médico. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 140 millones de mujeres han sido víctimas de esta práctica.

Durante los últimos tres años, un total de 8.000 comunidades de todo el mundo, incluyendo 15 países africanos, han abandonado esta práctica, tal y como ha indicado el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

En sus declaraciones, Ban ha destacado que los países tienen "la obligación de desarrollar o mejorar las leyes, políticas y planes" para poner fin a la violencia contra las mujeres, al tiempo que ha solicitado que se lleve a los responsables de cualquier abuso ante la justicia y que se "faciliten remedios a las mujeres que han sido objeto de violencia".

"Todas y cada una de las organizaciones, comunidades e individuos tienen la responsabilidad de protestar contra las costumbres o creencias que aceptan o condonan los actos de violencia contra las mujeres", ha agregado el secretario general de Naciones Unidas.

La violencia contra mujeres y niñas es la violación de los Derechos Humanos más extendida a nivel mundial. En algunos países, más del 70 por ciento de la población femenina ha sido golpeada, violada o mutilada a lo largo de su vida, según datos del organismo internacional.

"La violencia emana de las actitudes sociales que empequeñecen a mujeres y niñas. Esto es tolerado a través de la indiferencia, la ignorancia y el miedo a protestar, lo que lleve a que las familias y las comunidades presionen a las mujeres para que sufran en silencio", ha apostillado Ban.

REACCIÓN DE ONU MUJERES

Por su parte, la directora ejecutiva de la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer --también conocida como ONU Mujeres--, Michelle Bachelet, ha resaltado que para la implementación de políticas nacionales contra la mutilación general femenina se necesitan planes de acción por parte de las autoridades, que han de implicar a su vez a las mujeres en todos los aspectos de la sociedad.

"Necesitamos implementar nuevas y mejoradas leyes nacionales y planes de acción para crear casas de seguridad, servicios gratuita de atención telefónica y asistencia jurídica gratuita y médica a las víctimas", ha dicho.

"Tenemos que garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva. Necesitamos programas educativos que enseñan los Derechos Humanos, la igualdad y el respeto mutuo. Necesitamos un número creciente de mujeres en la política, la Policía y las fuerzas de mantenimiento de la paz. Necesitamos igualdad de oportunidades económicas y empleos decentes para las mujeres y las jóvenes graduadas", ha agregado Bachelet.

"Esto requiere líderes decididos y valientes que traduzcan estos compromisos internacionales en acciones tangibles nacionales para conseguir introducir una verdadera diferencia en las vidas de mujeres y niñas", ha remachado.