La ONU reclama medidas concretas contra los desplazamientos forzados por la violencia en Honduras

EUROPA PRESS 28/11/2015 04:46

"El desplazamiento interno causado por pandillas delictivas es una epidemia invisible que perjudica a comunidades enteras, incluidos los niños y los jóvenes que caen presa de las 'maras' y otros involucrados en actividades criminales", ha denunciado el experto del organismo internacional.

Al término de su primera visita oficial al país centroamericano, Beyani ha alertado de que los niños están siendo reclutados por pandillas y utilizados para llevar drogas o armas y ha agregado que, por ello, "los padres sienten que la única opción para escapar del crimen es dejar sus hogares e, incluso, su país".

Asimismo, el experto de Naciones Unidas indica que las mujeres y las niñas sufren amenazas, intimidación y violencia sexual como un arma de control de los integrantes de las pandillas. "Muchas están solas, sin recursos y son extremadamente vulnerables al abuso sexual", ha advertido.

En este contexto, ha concluido que el Gobierno "debe fortalecer la eficiencia de las instituciones creadas recientemente" y "desarrollar opciones más completas para integración local o reubicación y reasentamiento en otras partes del país como parte de una estrategia de soluciones duraderas para los desplazados".