La ONU prolonga hasta julio las conversaciones en Ginebra sobre una solución política al conflicto sirio

EUROPA PRESS 11/06/2015 03:36

De Mistura ha detallado a través de un comunicado que hasta el momento ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno, de la oposición y de 39 grupos políticos y civiles del país.

Asimismo, ha señalado que su equipo ha mantenido diálogos con representantes de varios países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de estados de la región y otras organizaciones regionales.

En este sentido, De Mistura ha dicho que tiene "el objetivo y creencia sincera de que las armas callarán un día". "Cuanto antes callen, más vidas se salvarán", ha apuntado.

"Es responsabilidad de todos los actores sirios, regionales e internacionales lograr que ese día llegue cuanto antes y proteger a los civiles bajo cualquier circunstancia y en todo momento", ha valorado.

El enviado especial de la ONU ha manifestado además que existe "un consenso general" de que no puede haber una solución militar al conflicto, resaltando que la continuación del uso de la fuerza "sólo creará más sufrimiento, destrucción y disputas".

"Se necesita urgentemente una solución política inclusiva y liderada por sirios. Únicamente una solución así puede satisfacer las aspiraciones del pueblo sirio y poner fin al conflicto de forma sostenible", ha añadido.

La ONU describe las consultas en Ginebra como "un proceso de reuniones separadas e informales" destinadas a hacer operativo el Comunicado de Ginebra, firmado en junio de 2012.

El conflicto se ha saldado por el momento con 220.000 muertos y unos 7,6 millones de desplazados, según los datos que maneja Naciones Unidas, si bien se teme que la cifra sea muy superior.