La ONU pide un diálogo de paz sin condiciones previas en Afganistán

EUROPA PRESS 20/12/2016 07:43

"Es necesario valor para entrar en un proceso de paz", ha dicho, resaltando que esta opción "no supone aceptar la derrota, sino reconocer la realidad", argumentando que "una guerra interminable arruina el país".

Así, ha defendido que el único camino es un diálogo directo entre afganos, pidiendo a las partes que identifiquen "intereses comunes" y reclamando a los talibán que "no pongan condiciones previas".

Yamamoto ha resaltado la urgencia de este diálogo, haciendo referencia al gran número de desplazados afganos a causa del conflicto en 2016.

"En 2016, miles y miles de afganos han muerto en el conflicto, y decenas de miles han resultado heridos", ha lamentado, añadiendo que "está en juego el futuro del pueblo y el país".

Por otra parte, ha recalcado que el apoyo internacional al país sigue siendo fundamental, aplaudiendo los apoyos expresados en los últimos meses por los países regionales a un diálogo nacional.

"Pido a los países de la región que se pregunten qué pueden hacer para crear un ambiente que facilite la paz en Afganistán y en la región", ha remachado.