El tribunal de la ONU que investiga los crímenes de los Jémeres Rojos realiza un juicio clínico a los acusados

EUROPA PRESS 30/08/2011 00:00

El tribunal de Naciones Unidas que investiga en Camboya los crímenes de los Jémeres Rojos entre 1975 y 1979 ha comenzado este lunes un juicio clínico a dos de los cuatro acusados de los cargos --entre los que están genocidio, asesinato, tortura, persecución religiosa y otros crímenes de guerra y contra la Humanidad-- a causa de su mal estado de salud para determinar si pueden ser sometidos a juicio.

Nuon Chea, de 84 años, e Ieng Thitirh, de 79, son dos de los cuatro líderes de los Jémeres Rojos que siguen con vida y que, por tanto, serán juzgados por la Sala Extraordinaria de la Corte Suprema de Camboya (ECCC). Bajo su Gobierno, al menos 1,7 millones de personas murieron a causa de torturas, hambre y ejecuciones.

El profesor experto geriátrico John Campbell ha acudido al tribunal para comenzar la vista y determinar si los acusados se encuentran en plenas facultades para ser sometidos a juicio.

Durante su estudio, Campbell ha determinado que Ieng, ex ministro de Asuntos Sociales durante el Gobierno de los Jémeres Rojos, presenta "deterioro cognitivo", lo que compromete su derecho a ser sometido a un juicio justo. Además, ha indicado que Nuon es incapaz de permanecer sentado durante periodos prolongados de tiempo, pero que no presenta problemas cognitivos o de memoria.

Nuon era conocido como el 'hermano número dos' y actuó como jefe de la Policía, controlaba el aparato de seguridad del Estado y respaldó las políticas estatales de recolocación forzosa y esclavitud, entre otras medidas.

La ECCC fue creada en 2006 y cuenta con el respaldo de Naciones Unidas a través de la Asistencia de Naciones Unidas para los Juicios contra los Jémeres Rojos (UNAKRT). Además, la organización internacional participa en las operaciones del tribunal.