El ejército lanza una operación contra los talibanes en la principal ciudad pakistaní de Swat

AGENCIA EFE 23/05/2009 13:28

En esa ciudad, Mingora, las fuerzas de seguridad se enfrentan a entre 300 y 400 insurgentes que han plantado minas y utilizan a civiles como escudos humanos, anunció el portavoz del Ejército, Athar Abbas, en una rueda de prensa televisada por los canales del país.

"Hoy ha comenzado la fase más importante de la operación" contra la insurgencia talibán en el norte de Pakistán, dijo Abbas, quien dio cuenta de la muerte de 17 integristas, incluido un cabecilla, en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos en Swat y cinco en la demarcación vecina de Dir.

Según detalló Abbas, las tropas paquistaníes han avanzado hasta Mingora desde el norte y el sur de la ciudad y han conseguido afianzarse en algunas zonas, así como capturar una estación de comunicaciones y tres centros de suministros de los insurgentes.

Asimismo, las fuerzas de seguridad han atacado una escuela tomada por los integristas, destruido un vehículo cargado de explosivos y abatido a un terrorista suicida en Mingora, donde están realizando tareas de rastreo calle por calle.

La batalla por Mingora, capital comercial de Swat, está considerada por los analistas como clave en la ofensiva que el Ejército inició en la división regional de Malakand a finales de abril y que ha causado la muerte de casi 1.100 insurgentes y más de una cincuentena de soldados, según cálculos militares que carecen de confirmación independiente.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad aún tienen muchos otros frentes abiertos tanto en el valle como en los distritos vecinos, a los que los talibanes avanzaron en abril llevando al Gobierno a romper el acuerdo de paz.

Ninguno de los distritos ha sido completamente recuperado por las tropas hasta la fecha.

El portavoz Abbas aseguró hoy que el Ejército ha conseguido "ganancias substanciales" en el área de Peochar, feudo del líder máximo de los talibanes de Swat, el mulá Fazlulá, así como en la colindante área de Matta.

De acuerdo con su versión, muchos militantes están huyendo de estas zonas.

La operación de las fuerzas de seguridad contra los talibanes ha causado un éxodo masivo de población civil en Pakistán, que la ONU ha cuantificado en 1.740.000 personas desde primeros de mayo, 200.000 de las cuales se alojan en campos de acogida situados en el noroeste del país.

El Gobierno paquistaní, que ya se ha asegurado 224 millones de dólares de ayuda extranjera, ha instado a la comunidad internacional a hacer más donaciones a su país para la asistencia a los desplazados.

También la ONU pidió ayer a las potencias extranjeras y agencias humanitarias que aporten los 454,6 millones de dólares todavía no logrados, hasta alcanzar los 543,1 necesarios para su plan de respuesta a la crisis.