La oposición en el exilio cree que antes de formar el Consejo Nacional debe consultar a la disidencia interna

EUROPA PRESS 25/08/2011 06:42

Los opositores sirios que se han reunido el miércoles en Estambul para crear un Consejo Nacional consideran que antes de su conformación deben consultar a la disidencia interna, según ha podido saber Reuters.

"Necesitamos dos semanas más para coordinarnos con la oposición interna, Todas las partes deben estar representadas", ha dicho Adib al Shihakly, cuyo padre fue uno de los primeros presidentes del país tras su independencia, en 1946.

Otro de los participantes en esta reunión ha explicado que este tiempo es vital para convencer a los más escépticos de que el Consejo abrazará las demandas expuestas durante las revueltas salvando las diferencias sociales.

"Creo que el consenso que está en desarrollo para crear el Consejo es lo que se necesita para que sea apoyado por muchos en el interior de Siria", ha dicho el opositor, que ha abandonado el país árabe recientemente.

La reunión de Estambul ha servido de acto fundacional de este Consejo, que se presenta como alternativa al régimen de Bashar al Assad para abordar las reivindicaciones de los sirios que desde hace meses se manifiestan en todo el país.

Sin embargo, no toda la oposición está representada en este Consejo. Ammar Qurabi, miembro del comité surgido de las primeras reuniones opositoras en la ciudad turca de Antalaya, ha anunciado que el grupo se retira de las conversaciones en Estambul al considerar que no buscan unificar a los sociedad siria.

Esta declaración evidencia las dificultades que está teniendo la oposición para adoptar una postura común contra el régimen de Al Assad, así como para conseguir que las nuevas generaciones la representen enfrentándose en las calles a las fuerzas de seguridad sirias.