La oposición no consigue ningún escaño en las elecciones legislativas

EUROPA PRESS 24/09/2012 12:05

La oposición bielorrusa no ha conseguido ningún escaño en las elecciones legislativas celebradas este domingo, según ha informado este lunes la presidenta de la Comisión Electoral Central, Lidia Yermoshina.

"Dudo que hayan ganado. Ningún distrito ha dicho nada en ese sentido", ha declarado en una rueda de prensa Yermoshina, que ha visto una lista con los nombres de los candidatos vencedores, todos ellos de partidos favorables al régimen del presidente Alexander Lukashenko.

La presidenta de la Comisión, citada por la agencia de noticias rusa RIA Novosti, ha explicado que ya se ha determinado quiénes han ganado en 109 de los 110 distritos. En uno de ellos, la participación no ha alcanzado el nivel mínimo para que la votación sea válida, así que se repetirá.

La participación media se situó en el 74,3 por ciento, siendo Vitebsk la región donde votó una proporción mayor de electores (80 por ciento) y Minsk, aquella donde se registró el porcentaje más bajo (60 por ciento).

Los dos principales partidos de la oposición, el Partido Cívico Unido y el Frente Popular de Bielorrusia, habían aconsejado a los ciudadanos que el día de la votación se fuesen a recoger setas o a pescar como gesto de protesta por la encarcelación de presos políticos y el fraude electoral.

Lukashenko, que encabeza un régimen autoritario desde 1994, criticó el llamamiento este domingo, afirmando que los opositores son "unos cobardes que no tienen nada que decir a la gente". En los comicios han participado formaciones opositoras moderadas como Un Mundo Justo y el Partido Liberal Demócrata.

QUEJAS DE LA OPOSICIÓN

Yermoshina ha indicado que la Comisión ha recibido 110 quejas, pero el jefe de la delegación de observadores del Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento ruso), Valeri Shnyakin, ha dicho a RIA Novosti que "no se cometieron infracciones graves durante la votación".

Según Shnyakin, "no hay quejas que puedan ser lo suficientemente graves como para afectar al resultado de las elecciones". La Comisión Electoral Central determinó la validez de los comicios a las 15.00 horas, después de que la participación superase el 50 por ciento.

Pero los representantes de cinco partidos y grupos opositores han denunciado la falta de transparencia del proceso electoral y su carácter antidemocrático.

La Comisión Electoral ha argumentado que la oposición había decidido mucho antes de los comicios que iba a tratar de desacreditar el proceso para complacer a los países occidentales. "Algunos políticos opositores decidieron a principios de este año que no iban a reconocer los comicios. Lo hicieron para demostrar a los medios de comunicación y a los políticos extranjeros que en Bielorrusia no hay elecciones y que no pueden ser libres y justas", ha señalado el secretario de la Comisión, Mikola Lozovik.

Las organizaciones de observación electoral de los países occidentales no han descrito como libres y justas ninguna de las elecciones celebradas en Bielorrusia desde 1995 y grupos de defensa de los Derechos Humanos indicaron que antes de los comicios del domingo fueron detenidos varios activistas opositores.

Anticipándose a un posible juicio negativo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lukashenko dijo: "Si esta vez se pone en duda la elección del pueblo bielorruso, no sé qué estándares se considerarán adecuados en futuros comicios".

El presidente también teme que se puedan producir protestas como las que llevó a cabo la oposición contra los resultados de las elecciones presidenciales de diciembre de 2010. "No necesitamos revoluciones ni agitación", subrayó.

WEBS BLOQUEADAS

Varias páginas web opositoras --'Democracia Cristiana Bielorrusa', 'Por unas elecciones justas' y 'Por la libertad'-- fueron bloqueadas este domingo después de que se denunciara un supuesto engaño respecto al nivel de participación, según sus administradores.

Denis Sadovski, portavoz del movimiento Democracia Cristiana Bielorrusa, ha declarado a RIA Novosti que las páginas solo estaban bloqueadas para los usuarios bielorrusos, mientras que las personas que se conectan a Internet desde otros países sí podían acceder.

Sadovski ha dicho que cree que las webs fueron bloqueadas porque habían publicado unos datos sobre el nivel de participación distintos a los oficiales.