El jefe militar de la OTAN denuncia que convoy ruso demuestra su interés verdadero de rearmar a separatistas

EUROPA PRESS 22/08/2014 19:07

"Ayuda humanitaria legítima no debería ser objeto de contrabando forzoso a través de las fronteras internacionales sin el consentimiento (de Kiev) y sin la implicación de las agencias humanitarias internacionales", ha denunciado Breedlove en un comunicado, en el que ha insistido en que la entrada del convoy "constituye un motivo de preocupación sobre los verdaderos motivos para enviar suministros a través de la frontera".

"La entrada forzosa sin la autorización o escolta indica que Rusia está más interesada en reabastecer a los separatistas que en apoyar a las poblaciones locales", ha advertido el máximo responsable militar de las operaciones aliadas, que ha calificado la entrada del convoy ruso de violación "flagrante" de las normas internacionales.

"Rusia ha enviado con anterioridad esfuerzos humanitarios y de mantenimiento de paz a Georgia, Moldavia y Crimea y hemos visto que se han probado decepciones, congelan conflictos más que resolverlos", ha denunciado el general.

Aunque ha admitido que "la situación humanitaria en el este de Ucrania debe abordarse" no se puede hacer "de una forma espuria, que puede inflamar el conflicto más" y ha recordado que las autoridades de Kiev han dado pasos para aliviar la situación como la creación de corredores humanitarios y trabajan con las organizaciones internacionales.

El general estadounidense ha instado a Rusia a "dejar la distribución de ayuda para expertos imparciales" y a "retirar sus tropas de la frontera de Ucrania (que la OTAN estima en 20.000 militares), dejar de utilizar tácticas de guerra ambiguas para inflamar el conflicto e implicarse en un diálogo sincero para lograr una solución pacífica a esta crisis".

"Si Rusia realmente quiere ayudar a la gente del este de Ucrania, debe retirar sus tropas inmediatamente, cesar el flujo de armas y agentes a través de la frontera y utilizar su influencia con los separatistas en el este de Ucrania para presionar la vuelta a la diplomacia", ha subrayado.

El general ha respaldado ayuda de Rusia "canalizada adecuadamente a las poblaciones en el este de Ucrania a través de organizaciones como el CICR, pero no como un frente para nuevos suministros para los separatistas y agentes rusos, que son la causa raíz de la inestabilidad actual".