La OTAN y Rusia piden un acuerdo rápido en la ONU para destruir el arsenal químico sirio

EUROPA PRESS 17/09/2013 20:22

La OTAN y Rusia se han mostrado a favor de "un acuerdo expeditivo" en la ONU para garantizar la aplicación efectiva del pacto alcanzado por Washington y Moscú para poner bajo control internacional el arsenal químico del régimen sirio y proceder a su destrucción y evitar así una intervención militar en respuesta al ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco.

"Hemos saludado el marco para la eliminación de las armas químicas sirias acordado entre Estados Unidos y Rusia, hemos pedido un acuerdo expeditivo sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar la aplicación efectiva del marco y hemos tomado nota de la importancia de la eliminación rápida, segura y verificable de las reservas de armas químicas de Siria", ha explicado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado al término de la reunión extraordinaria del Consejo OTAN-Rusia convocada para hablar sobre Siria, que ha reunido a los 29 embajadores aliados y ruso.

El danés ha asegurado que "los miembros del Consejo OTAN-Rusia condenan la utilización de armas químicas y esperan el pleno cumplimiento con las demandas de la comunidad internacional" tras recordar que el propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha dejado claro que dicho uso "constituye una violación grave de las normas del Derecho Internacional y que la comunidad internacional debe hacer que aquellos responsables rindan cuentas".

"En caso de incumplimiento, el Consejo de Seguridad de la ONU debería imponer medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, tal y como recoge el acuerdo marco", ha defendido Rasmussen en la nota, en alusión al capítulo que abre la puerta a autorizar el uso de la fuerza contra Siria.

"Seguiremos apoyando todos los esfuerzos para alcanzar una solución política al conflicto en Siria", ha prometido el danés, que ha presidido la reunión extraordinaria.

Los embajadores de Estados Unidos y Rusia ante la OTAN han informado al resto de aliados de "algunos detalles" del acuerdo suscrito entre el secretario de Estado, John Kerry, y su homólogo ruso Serguei Lavrov, el pasado sábado en Ginebra sobre el arsenal químico, que se ha prolongado durante hora y media, según ha explicado la portavoz aliada, Carmen Romero.

El embajador ruso ha considerado que sería bueno que los países de la OTAN estén dispuestos a contribuir a la aplicación del acuerdo, aunque "en ningún momento" se ha abordado expresamente "el papel de la OTAN" en este sentido, según ha explicado Romero.

El plan estipula que, una vez Naciones Unidas apruebe la propuesta conjunta, los inspectores de la ONU regresarán a Siria "no más tarde de noviembre", donde recibirán acceso sin ningún tipo de restricciones por parte de las autoridades sirias a los arsenales químicos.

La iniciativa incluye además un calendario que recoge que el objetivo es que a mediados de 2014 el régimen sirio haya entregado la totalidad de sus arsenales químicos.

Por su parte, el embajador turco informó al resto de aliados este martes sobre el derribo de un helicóptero sirio que entró en su espacio aéreo en una reunión del Consejo del Atlántico Norte de la Alianza, han confirmado fuentes diplomáticas.

La jefatura de las Fuerzas Armadas sirias ha reconocido que uno de sus helicópteros entró este lunes en el espacio aéreo turco, pero ha asegurado que lo hizo "por error" y que se retiraba ya hacia Siria cuando fue derribado por los cazas de Turquía, lo cual demuestra, a ojos de Damasco, que Ankara, el país aliado que más ha reclamado una intervención en Siria, busca una "escalada" de tensión en la frontera.