Pakistán cifra en 10.000 los terroristas extranjeros en su territorio

AGENCIA EFE 21/04/2009 13:16

"Hay una presencia de más de 10.000 terroristas en el país que están proporcionando entrenamiento a los talibanes (paquistaníes) y expandiendo el terrorismo por todo el país", dijo el ministro durante una ceremonia en la Oficina Nacional de Policía de Islamabad, según el canal privado "Dawn TV".

Malik expuso que los insurgentes obtienen ayuda económica del extranjero y están utilizando emisoras de radio ilegales para instigar a los paquistaníes a la violencia.

Asimismo, el titular de Interior aseguró que las autoridades se han incautado en los últimos meses de grandes cantidades de divisa nacional afgana y armamento procedente de este país vecino.

"El Gobierno tiene pruebas sólidas de la implicación de (elementos) afganos en actividades terroristas en el país", dijo.

Una fuente de los servicios secretos paquistaníes había dicho recientemente a Efe que su organismo calculaba en cerca de 2.000 el número de extranjeros presentes en Pakistán "para formarse y participar en actividades terroristas" bajo el paraguas de la red internacional Al Qaeda.

Según esta fuente, el número de operativos de Al Qaeda en Pakistán es de varios centenares, mientras que la insurgencia talibán paquistaní cuenta con un mínimo de 16.000 hombres armados y a sueldo, 2.500 de ellos en el valle de Swat (norte), en el cual el Gobierno ha ratificado recientemente un acuerdo de paz con los integristas.