Pakistán niega que las Fuerzas Armadas protejan a los talibán afganos y Al Qaeda

EUROPA PRESS 28/10/2011 09:40

El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, ha negado este jueves que las Fuerzas Armadas, incluida su rama de Inteligencia, apoyen y protejan a los talibán afganos y a la organización terrorista Al Qaeda, como apuntó el miércoles la BBC en el primero de una serie de reportajes.

En una serie de entrevistas, varios talibán de medio rango detallaron a la cadena británica el amplio apoyo supuestamente ofrecido por las fuerzas paquistaníes, algo que Malik ha rechazado, al tiempo que ha explicado que la intención de los insurgentes es dividir a sus enemigos.

"Nosotros somos víctimas de esta guerra, afrontamos cada día ataques suicidas. Hemos estado siempre en la primera línea de ataque", ha dicho el ministro desde Londres, donde se encuentra de visita oficial.

"Si nosotros les hubiéramos entrenado, no deberíamos estar entre sus muertos", ha apuntado, recordando que Pakistán ha perdido 35.000 personas en su lucha contra los talibán. "Así que escuchar estas acusaciones es realmente descorazonador", ha subrayado.

En concreto, Malik se ha referido a las declaraciones del comandante talibán Mulá Qaseem, quien aseguró a la BBC que el apoyo de Pakistán había sido clave para el abastecimiento y la ocultación de los talibán. Incluso apuntó que el director de los servicios de Inteligencia paquistaníes (ISI) "no ha sido una bala perdida" en esta trama.

El ministro ha cuestionado la credibilidad de Qaseem, al tiempo que ha indicado que el hecho de que el ISI haya reclutado a algunos talibán para utilizarles como informantes no significa que les haya dado apoyo logístico.

En este sentido, ha sugerido que incluso las agencias de Inteligencia británica y estadounidense han estado en contacto con la Red Haqqani, principal grupo talibán asentado en Pakistán, para recabar información.

POLÉMICA SOBRE BIN LADEN

Por otro lado, Athar Abbas, portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes, ha negado que, como ha indicado un talibán, el ex presidente Pervez Musharraf supiera desde 2006 que el ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden estaba escondido en el norte del país.

"Este reportaje es objetivamente incorrecto porque está basado en una sola versión, no tiene en cuenta la versión de la otra parte afectada", ha indicado el portavoz militar.

El pasado 2 de mayo, Bin Laden fue abatido por las fuerzas especiales estadounidenses en su residencia de Abbottabad, ubicada a apenas unos kilómetros de Islamabad, donde al parecer pasó los últimos cinco años de su vida.