Palestina afirma que los terrenos destinados a la reubicación de Amona son privados

EUROPA PRESS 20/12/2016 07:12

Israel ha notificado al consejo municipal de la localidad cisjordana de Silwad que confiscará unos terrenos en la zona, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Sin embargo, el alcalde de Silwad, Abderramán Salí, ha asegurado que estos terrenos son privados y propiedad de ciudadanos palestinos, agregando que Israel pretende mover cien metros la ubicación del actual asentamiento.

"Israel sostiene que esos terrenos han sido abandonados por sus propietarios, que viven en el extranjero", ha dicho, recalcando que esta información es falsa, ya que los propietarios viven en Silwad y una población cercana.

"Tenemos todos los detalles y documentos, y hemos dado copias a la organización de Derechos Humanos israelí Yesh Din para que los presente ante el Tribunal Supremo (israelí) para intentar evitar la confiscación de estos terrenos", ha remachado.

El domingo, los residentes de Amona aceptaron la propuesta de evacuación del Gobierno, una semana antes del inicio de los procedimientos, previstos para el 25 de diciembre.

El Tribunal Supremo de Justicia desestimó en noviembre un recurso presentado por el Gobierno israelí y ha reafirmado que el asentamiento deberá ser evacuado por ser un asentamiento levantado ilegalmente, incluso desde el punto de vista del Derecho israelí.

Tras ello, los residentes rechazaron el fallo y aseguraron que "miles de personas de todo Israel" acudirán al lugar para evitar su desmantelamiento.

Sin embargo, los residentes votaron finalmente a favor del plan propuesto por el Gobierno, después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, recalcara que "se ha hecho todo lo posible" para alcanzar una solución.

La última propuesta contempla el desplazamiento de 24 de las 40 familias residentes en Amona a unos terrenos no afectados por el fallo del Supremo, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

El Derecho Internacional contempla todos los asentamientos como ilegales, si bien Israel diferencia entre aquellos a los que ha concedido permiso y los que no, que son los únicos que considera ilegales, como es el caso de Amona.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios están prohibidos por el Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en estos asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí.