Cuatro palestinos heridos por bombardeos israelíes en el sur de Gaza

AGENCIA EFE 06/05/2009 15:24

Portavoces de seguridad del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la franja, dijeron que cazabombarderos F-16 de la aviación israelí sobrevolaron la zona y llevaron a cabo dos ataques, en un área donde se encuentran centenares de túneles subterráneos empleados para el contrabando de Egipto hacia Gaza.

Varios testigos dijeron escuchar los aviones israelíes sobrevolando la zona y posteriormente dos explosiones sucesivas en la zona fronteriza de Rafah.

El jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín, dijo a los medios que los ataques dejaron cuatro heridos de gravedad.

Estos nuevos ataques aéreos se producen después de que milicianos de Hamás disparasen contra tropas israelíes al menos cinco proyectiles de mortero desde el este de la franja de Gaza.

Un portavoz del Ejército israelí confirmó los ataques y dijo que tuvieron como blanco tres túneles "a través de los cuales se introducen armas a la franja de Gaza, entre otras cosas".

Agregó que los bombarderos "se producen en respuesta al continuo ataque con cohetes y al disparo de seis proyectiles morteros desde por la mañana".

Las Fuerzas Armadas israelíes cifran en 205 los cohetes y otros proyectiles disparados desde la franja contra suelo israelí desde el 18 de enero, cuando Israel y Hamás anunciaron un alto el fuego tras una ofensiva israelí de cinco semanas que dejó 1.400 palestinos muertos, según fuentes hospitalarias locales.

Los ataques aéreos siguen al tiroteo que se produjo por la mañana entre soldados israelíes y milicianos palestinos en el transcurso de una incursión del Ejército de Israel en el este de Gaza, tras los primeros disparos de los proyectiles de mortero contra el Estado judío.

Las tropas israelíes penetraron con tanques y excavadoras unos trescientos metros en el este del campo de refugiados de Al-Bureij, cerca de la ciudad de Gaza, dijeron testigos.

Entonces se desencadenó un tiroteo con milicianos palestinos que acabó sin heridos y con la retirada de los militares israelíes, según las Brigadas de Ezedín Al-Kasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás.