Park entregará por escrito el viernes su respuesta a las acusaciones en el marco del 'impeachment'

EUROPA PRESS 16/12/2016 07:25

La oficina presidencial --denominda Cheong Wa Dae-- ha confirmado a la agencia surcoreana de noticias, Yonhap, que la declaración de Park se entregará al tribunal a las 15.00 horas (hora local).

Después de que la semana pasada aprobara la Asamblea Nacional el proceso de destitución de la presidenta, envuelta en un polémico caso de corrupción desde que fue detenida una de sus confidentes y amigas, el alto tribunal ha solicitado a Park que entregue sus declaraciones para ser revisadas antes del viernes.

El Constitucional deberá ahora debatir y en no más de 180 días tomar una decisión sobre su destitución.

La legislatura ha presentado un total de 13 cargos contra Park: cinco violaciones a la Constitución y ocho delitos legales.

El partido conservador se enfrenta a su peor crisis tras salir a la luz la trama, que señala a la presidenta de permitir a su confidente interferir en asuntos del Estado --a pesar de que ésta no tenía ningún cargo dentro del Gobierno-- para beneficiar a dos ONG de su propiedad, caso que también ha salpicado a los ejecutivos de varios de los conglomerados más importantes del país, entre ellos Samsung o Hyundai.

A pesar de haberse disculpado públicamente ante el pueblo, el índice de aprobación de Park cayó a un mínimo histórico del 4 por ciento, según la compañía local de sondeos Gallup Korea.