El partido gobernante en Ucrania quería castigar la difamación con la cárcel

Reuters/EP 26/09/2012 13:01

El proyecto, que preveía hasta cinco años de prisión para los infractores, fue presentado en primera lectura el pasado 18 de septiembre por diputados del Partido de las Regiones --la formación del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich-- y de sus aliados, que tienen la mayoría en el Parlamento.

La ley se habría aplicado a cualquier persona, incluidos los medios de comunicación, que difundiesen "deliberadamente una información no fidedigna" que denigrase a otra persona, atentase contra su honor y dignidad o socavase su reputación empresarial.

La idea de recuperar una ley que fue derogada hace once años desencadenó las críticas de los partidos de oposición y de medios de comunicación independientes que se quejan de que, a medida que se acerca la fecha de las elecciones parlamentarias del 28 de octubre, el acoso al que los someten las autoridades ha aumentado.

YANUKOVICH NO LO CONSIDERA OPORTUNO

Este martes, el propio Yanukovich criticó el momento en que se presentó el texto legislativo, y el diputado del Partido de las Regiones que lo había introducido ha anunciado este martes que lo retira del Parlamento, al menos hasta después de las elecciones.

"Habiendo sopesado todas las circunstancias y actuando en el interés del Estado, he decidido retirar este proyecto de ley", ha declarado Vitali Zhuravski, citado por la agencia de noticias Interfax.

"Comprendo que antes de los comicios parlamentarios, una iniciativa como esta se ve, como poco, con miedo y desconfianza", ha explicado.

En Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU, el presidente ucraniano declaró a un grupo de periodistas que Ucrania debe aplicar los estándares europeos en lo que se refiere a los medios de comunicación.

"Si, al mismo tiempo que creamos las condiciones correctas para los periodistas y los medios, hacemos lo contrario, nadie nos entenderá", indicó, según un comunicado publicado en su página web.

"Zhuravski (...) escuchó mi opinión, la opinión que tiene su partido sobre esta cuestión. Una decisión así no se debe tomar apresuradamente", añadió.