El líder del Partido Socialista asume "la responsabilidad personal y política" de la derrota electoral

EUROPA PRESS 05/10/2015 01:00

"Respetamos la voluntad de los portugueses, incluso cuando la voluntad del pueblo no se expresa como nos gustaría. Pedimos a los portugueses que dieran una mayoría absoluta al PS. Hay una cosa que puedo asegurar: yo voté para lograrlo", ha dicho.

Durante su discurso, Costa ha dejado claro que "no va a ser parte de una mayoría negativa", subrayando que no permitirá políticas contrarias a las del Partido Socialista. "El PS hará todo para cumplir su mandato", ha agregado.

Pese a ello, ha manifestado que no votará a favor de rechazar el programa del nuevo Gobierno, a menos que cuente con un gabinete alternativo que dé estabilidad al país, según ha informado el diario portugués 'DN'.

"Nadie cuenta con nosotros para facilitar el logro de la coalición política. Nadie nos dice que seamos una mayoría que no sea capaz de formar un gobierno alternativo creíble a la derecha", ha sostenido.

Por último, ha felicitado al primer ministro, Pedro Pasos Coelho, por su victoria electoral, dejando claro que el PS "no alcanzó los objetivos electorales que se había fijado".

"La pérdida de la mayor parte de la coalición constituye un nuevo marco político. La coalición tiene que darse cuenta de que hay un nuevo marco y no debe juzgar que puede seguir gobernando como si nada hubiera pasado ", ha remachado.

Las elecciones las ha ganado PaF, con un 36,91 por ciento de los votos, seguido por el Partido Socialista (32,35 por ciento) y el Bloque de Izquierda (10,19 por ciento), según los datos correspondientes al 99,1 por ciento del recuento.

Por detrás se han colocado la Coalición Democrática Unitaria (CDU) ecocomunista, que ha logrado un ocho por ciento de los votos, y el Partido Popular Democrático/Partido Social Demócrata (PPD/PSD), que se ha hecho con el 1,53 por ciento de las papeletas. Con esta aritmética, PaF no conseguiría la mayoría absoluta.