El Partido Verde pone fin a las negociaciones de coalición con el Fine Gael

EUROPA PRESS 31/03/2016 03:31

La decisión ha llegado después de que tanto los Social Demócratas como el Partido Laborista se salieran de las conversaciones, debilitando las posibilidades de que el Partido Verde se uniera a la coalición.

Fuentes de la formación citadas por el diario han asegurado que el Partido Verde se habría sentido más cómodo con una coalición "arcoiris", que incluyera a los dos partidos anteriores, de centro-izquierda.

Por su parte, el líder del Partido Verde, Eamon Ryan, ha apuntado que la formación podría seguir ayudando a la formación de un Gobierno "viable", si bien probablemente desde la oposición.

Los Verdes, que participaron en el Gobierno que estuvo en el poder entre 2007 y 2001, eran el único partido que no había descartado apoyar un Gobierno encabezado por el Fine Gael del primer ministro interino, Enda Kenny, o el Fianna Fail.

Incluso si Kenny consigue el apoyo de los 15 independientes de cara a la próxima votación para elegir a un primer ministro, prevista para el 6 de abril, se quedaría lejos de los 79 votos necesarios para lograr la mayoría, ya que el Fine Gael cuanta con 50 escaños.

Por su parte, el Fianna Fail cuenta con 43 escaños, y ambas formaciones han rechazado por el momento abrir una discusión para formar una coalición que permita formar un Gobierno en el país.