Paulino Rivero reclama al menos 6.300 millones de euros del plan Juncker para Canarias

EUROPA PRESS 04/06/2015 13:14

El presidente de Canarias en funciones, Paulino Rivero, ha reclamado este jueves al Ejecutivo comunitario que se destinen "al menos" 6.300 millones de euros del plan de inversión europeo promovido por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dotado de 315.000 millones de euros para el archipiélago.

Los 6.300 millones de euros formarían parte de "un fondo de reserva especial" por importe de 12.600 millones de euros para financiar proyectos en las regiones ultraperiféricas calculado en función de la población, ha explicado Rivero en declaraciones a la prensa tras participar en la sesión plenaria del Comité de Regiones de la UE, donde el propio Juncker ha presentado su plan de inversión.

"Las regiones ultraperiféricas representamos aproximadamente el 4 por ciento de la población europea, el 4 por ciento de los 315.000 millones del plan Juncker son exactamente 12.600 millones de euros. Canarias es el 50% de la población de las regiones ultraperiféricas, por tanto el 50% de esos 12.600 millones", ha explicado el presidente en funciones canario para explicar el cálculo del reparto de los fondos que defienden las regiones ultraperiféricas, que ya han consensuado esta petición.

Rivero ha justificado esta reserva especial de fondos para las regiones ultraperiféricas porque de lo contrario "difícilmente" podrán optar a los fondos para proyectos "que puedan tener la consideración de estratégico para el conjunto de Europa" y que seleccionará el propio Banco de Inversiones Europeo.

"Las regiones ultraperiféricas no tienen, por su dimensión, capacidad para presentar proyectos que el llamado Comité de Inversiones, que es el que va a seleccionar los proyectos, pueda considerar estratégicos para Europa", ha explicado.

Rivero ha explicado que "si no hubiera demanda suficiente" para que las regiones ultraperiféricas consuman los fondos de la reserva de 12.600 millones el excedente "pasarían al fondo general".

Rivero ha defendido que si no se crea esta reserva se creará "una contradicción" si las regiones ultraperiféricas que tienen "más tasa de desempleo" al final "no pueden beneficiarse de estos fondos" y ha recordado que el conocido como 'plan Juncker' tiene "entre otros objetivos" el de "generar actividad económica para combatir las altas tasas de desempleo".

"Si esto no fuera así, estaríamos incrementando la brecha de la diferencia entre los territorios ricos y los territorios pobres", ha remachado Rivero, recalcando el objetivo último de la UE de "mejorar la cohesión social y territorial" y avanzar hacia una Europa más equilibrada y más solidaria.