Los periodistas españoles denuncian la falta de libertad de prensa en Marruecos

INFORMATIVOS TELECINCO 12/11/2010 00:00

Entre el grupo de periodistas que pretendían informar se encuentran dos de TVE, uno de Onda Cero, dos de Antena 3, una de France Press, uno de Público y dos de Efe, así como los redactores de la Ser Àngels Barceló y Nicolás Castellano y el técnico Ángel Cabrera, que fueron expulsados después de entrar en El Aaiún rompiendo el bloqueo informativo impuesto por Rabat.

Además, el gobierno de Marruecos ha decidido retirar la acreditación al corresponsal del diario español ABC, Luis de Vega, por "la difusión de informaciones falsas" sobre la situación en el Sahara Occidental, tal y como ha informado el Ministerio de Comunicación.

Barceló dijo a su llegada al aeropuerto grancanario que Marruecos no respeta la libertad de información y, ante esta situación, el Gobierno de España no ha utilizado la "esperada contundencia".

Afirmó igualmente que durante el tiempo que han estado en El Aaiún han observado mucho miedo entre la población y ha insistido sobre la necesidad de que los medios de información puedan estar presentes para informar sobre esta situación.

Detenidos durante cuatro horas

Angels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera, permanecieron cuatro horas retenidos en una comisaría de El Aaiún después de conseguir entrar en esta ciudad.

"Nos han tratado y nos van a expulsar como delincuentes", denunciaba Angels Barceló, quien explicó que ella y sus dos compañeros fueron "encerrados en un cuartucho, con tres colchonetas y tres rollos de papel higiénico, constantemente vigilados por tres militares" marroquíes.

El equipo, integrado por Angels Barceló, Nicolás Castellano y Angel Cabrera, había conseguido quebrantar el bloqueo informativo levantado por Marruecos, que no ha permitido el acceso a informadores internacionales en los últimos días, especialmente desde el lunes, cuando sus fuerzas policiales desmantelaron el campamento de protesta instalado en el Sáhara.

La opinión pública internacional en contra de Marruecos

Sin embargo, Marruecos ha justificado su expulsión porque dieron "información falsa sobre su identidad y profesión" y les acusa, como a otros periodistas españoles, de querer "perjudicar los intereses" del Reino con sus informaciones. Según informa la agencia oficial MAP, Angels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera llegaron a Marruecos desde Bir Kandouz, en Mauritania.

Una vez en El Aaiún, "realizaron de forma clandestina coberturas y reportajes que deformaban la realidad" en relación con los acontecimientos que "ni siquiera siguieron sobre el terreno", señala la agencia, subrayando que hicieron estas informaciones "desde casas pertenecientes a pro separatistas hostiles a la integridad territorial de Marruecos con el fin de sembrar cizaña y poner a la opinión pública internacional contra el reino".

"La forma en la que los tres periodistas han cubierto los acontecimientos de El Aaiún es un ejemplo flagrante del tratamiento parcial reservado por algunos medios españoles a todo lo que se refiere a Marruecos y a sus justas causas con la premeditación de distorsionar la realidad", subraya la MAP.

Poco antes, el Ministerio de Comunicación había emitido un nuevo comunicado en el que criticaba la labor que están realizando los corresponsales españoles en Marruecos, a los que acusó de "inexactitud en sus informaciones" y de "expresar claramente posiciones políticas hostiles". Asimismo, reprochó que algunos de ellos han "tomado parte, de forma flagrante, a favor de los enemigos de Marruecos".

Condena firme

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha condenado firmemente las restricciones que pesan sobre los periodistas extranjeros y los corresponsales españoles a la hora de acceder al campamento de protesta saharaui en El Aaiún.

RSF solicita que el reino alauí "enfrente sus responsabilidades" y "permita que los periodistas realicen su trabajo". BQM / EPF / EBP /RSO