Periodistas palestinos presos en Israel realizan una huelga de hambre simbólica de un día

EUROPA PRESS 26/09/2016 21:39

Desde la organización de defensa de los derechos de los presos Addameer denuncian que la persecución contra medios de comunicación forma parte de una política sistemática que considera organizaciones terroristas a los medios afines a los partidos políticos. "Es una criminalización de múltiples aspectos de la vida cívica palestina", argumenta Addameer.

El periodista que más lleva en prisión es Mahmud Issa Musa, condenado a cadena perpetua en 1993. Otro periodista, Ahmad Hasán al Saifi fue condenado a 17 años en prisión de los que ya ha cumplido siete. Otros seis periodistas tienen penas de entre ocho meses y siete años, informa la agencia de noticias palestina Maan.

Además, hay siete periodistas en régimen de detención administrativa, que permite mantener en prisión indefinidamente a sospechosos de terrorismo sin presentar cargos ni apertura de juicio.

Israel ha detenido a decenas de periodistas por "incitación al odio" a raíz de los ataques iniciados por palestinos en octubre del año pasado en lo que se ha venido a llamar Intifada de los Cuchillos, en la que palestinos actúan por su cuenta para atacar a las fuerzas israelíes o a los colonos.

Unos 221 palestinos y 32 israelíes han muerto por acción del Ejército, la Policía o de colonos israelíes desde octubre. Las autoridades israelíes han sido acusadas de ejecuciones extrajudiciales por la desproporción con la que se responde a este tipo de agresiones o supuestas agresiones.