Unas 80.000 personas abandonan sus hogares por los combates del último mes en el este de RDC

EUROPA PRESS 19/09/2013 07:51

"Localidades enteras han sido vaciadas. Creemos que muchos de los desplazados están escondidos en zonas boscosas e inaccesibles por miedo a la violencia", ha dicho el portavoz de la MONUSCO, Madnodje Mounoubai, en una rueda de prensa.

Además, ha denunciado "casos de violaciones, secuestros y otros abusos cometidos contra la población civil por parte de los grupos armados que actúan en el este de RDC" en el marco de la última ola de violencia.

En concreto, ha expresado su preocupación por la situación en la región de Ituri, en la provincia Oriental, donde los enfrentamientos entre las fuerzas congoleñas y el Frente Patriótico de Ituri (FRPI) se reanudaron el pasado 22 de agosto.

Mounoubai ha detallado que unas 120.000 personas se han visto afectadas por la violencia en la localidad de Irumu, ubicada en Ituri, que se intensificó el pasado fin de semana con el uso de armamento pesado.

El conflicto en RDC estalló en abril de 2012, cuando los rebeldes del M23, liderados por el general Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), retomaron las armas por el incumplimiento del acuerdo de paz de 2009.

El pasado mes de febrero, un total de once países africanos firmaron un acuerdo para poner fin al conflicto en el este de RDC. La 'hoja de ruta' incluía el despliegue de una fuerza internacional neutral, que se ha sumado a la MONUSCO.

Desde entonces, ha habido enfrentamientos esporádicos, también entre grupos armados rivales. Los más fuertes se produjeron a finales de agosto entre el M23 y la MONUSCO en torno a la ciudad de Goma. En total, murieron cinco civiles y un 'casco azul'.

Tras este repunte de la violencia, la enviada especial de la ONU a la región de los Grandes Lagos, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, instó a las partes a "avanzar hacia la solución política" para garantizar "una paz duradera".

En respuesta, el presidente de RDC, Joseph Kabila, ha emprendido un diálogo nacional con los partidos opositores y los grupos civiles para abordar una refundación del Estado. El M23 ha reiterado su deseo de dialogar, pero también su negativa a unirse a las fuerzas regulares.

A lo largo de este año y medio, más de 2,6 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares a causa del conflicto y más de 6,4 millones necesitan ayuda humanitaria urgente, sobre todo alimento y atención médica.