Más de 500.000 personas reciben ayuda de UNICEF y el PAM en Sudán del Sur

EUROPA PRESS 30/09/2014 15:35

Más de 500.000 personas que viven en territorio en conflicto en Sudán del Sur, de las cuales unas 100.000 son menores de cinco años, reciben ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), según han informado este martes ambas organizaciones en un comunicado.

En su misión conjunta en este país africano, el PAM y UNICEF han hecho llegar por medio de helicópteros y aviones alimentos y suplementos nutricionales, además de productos de higiene, agua y vacunas frente a la polio y el sarampión.

Desde su base en Patlai, un asentamiento en el estado de Jonglei, ambas organizaciones prestan ayuda a "aquellos que han estado huyendo para salvar su vida" por los conflictos existentes en Unidad, Jonglei y el Alto Nilo, según ha indicado Jonathan Veitch, representante de UNICEF en Sudán del Sur.

Los equipos conjuntos de UNICEF y el PAM están formados por expertos en nutrición, salud, protección infantil, educación y agua, sanidad e higiene (WASH, por sus siglas en inglés). Todos ellos cuentan, además, con la ayuda de "especialistas" en telecomunicaciones y en logística.

FUNCIONAMIENTO DEL OPERATIVO

Las dos agencias de Naciones Unidas han explicado que sus trabajadores permanecen en las áreas en que prestan ayuda entre ocho y once días para realizar los repartos. Después, según la información que han recabado sobre la situación sobre el terreno, los equipos pueden llegar a repartir suministros vía aérea hasta a 50.000 personas cada vez.

Además, pueden suspender los envíos aéreos por motivos de seguridad aunque, "una vez se encuentran en un área", suelen recibir ayuda de los compañeros de otras ONG para el reparto de la ayuda humanitaria.

Las dos agencias han prestado ayuda a más de 64.000 niños desnutridos, han vacunado contra el sarampión a más de 100.000 menores, han proporcionado acceso a agua potable a más de 62.000 personas y han facilitado productos de higiene a más de 23.000.

Además, han incluido a los menores no acompañados o separados de sus familias en procesos de reunificación. En la actualidad, más de un tercio de los más de 6.000 niños identificados en Sudán del Sur se encuentran en esta situación.

Por otro lado, con motivo de la llegada de la estación seca, UNICEF y el PAM han empezado a preparar más misiones conjuntas para llegar a más comunidades necesitadas y mantener la ayuda facilitada hasta ahora.