Piden hacer "cambios" en el Servicio Secreto de EEUU porque está "sobrepasado"

EUROPA PRESS 18/12/2014 23:51

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, encargó el pasado mes de octubre a este grupo de expertos --formado por dos funcionarios del Gobierno de Barack Obama y otros dos de la era de George W. Bush-- que analizara las necesidades del Servicio de Secreto después de una serie de incidentes.

En concreto, el informe ha dado respuesta al caso del hombre que escaló la valla de la Casa Blanca, corrió por los jardines y llegó a entrar en la residencia presidencial justo después de que Obama y la primera dama abandonaran el lugar.

Los expertos han recomendado aumentar la altura de las rejas que rodean la Casa Blanca, al tiempo que han advertido de que "los problemas expuestos con los últimos acontecimientos van más allá de una nueva valla".

"Creemos que en este momento de su historia la experiencia del Servicio Secreto se ha visto sobrepasada por las necesidades actuales: un liderazgo dinámico que pueda llevar a la agencia a una nueva era de cambios", han dicho.

La comisión ha considerado que el Servicio Secreto "está hambriento de liderazgo" y, por ello, ha sugerido nombrar a un nuevo director que no haya trabajado antes para esta agencia y la incorporación de 285 efectivos, según ha informado 'The Washington Post'.

"Se necesita una cultura del cambio en el Servicio Secreto", ha afirmado, reconociendo que "será difícil", por lo que ya ha anticipado que "algunos de sus miembros se resistirán y, por tanto, tendrán que ser sustituidos".

Johnson ha calificado de "exhaustivo, astuto y justo" el informe y ha prometido que Seguridad Nacional, departamento del que depende el Servicio Secreto, "garantizará que está agencia tiene y utiliza todo lo necesario para que el trabajo quede hecho".