El presidente paquistaní ratifica el acuerdo de paz con los talibanes en el valle de Swat

AGENCIA EFE 14/04/2009 07:32

El jefe de Estado ratificó el pacto anoche poco después de que el Parlamento paquistaní aprobara una resolución que apoyaba la entrada en vigor del acuerdo, según un escueto comunicado emitido por el portavoz presidencial Farhatullah Babar.

El Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) había firmado un pacto en febrero con el grupo Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat Muhammadi (TNSM, Movimiento para el Refuerzo de la Ley Islámica) para aplicar un sistema judicial basado en la 'sharía' en la división de Malakand, que incluye a Swat, bajo la condición de lograr la paz en el valle.

El presidente Zardari había evitado hasta ahora ratificar un pacto que está siendo duramente criticado tanto dentro de Pakistán como por parte de la comunidad internacional.

El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, aseguró días atrás que era necesario desarrollar una estrategia nacional de consenso, motivo por el cual el acuerdo fue llevado ayer al Parlamento.

Zardari se amparó en la resolución parlamentaria, a favor de la cual votaron todos los partidos políticos salvo una formación minoritaria, para rubricar el acuerdo, que ha entrado definitivamente en vigor.

De hecho, algunos tribunales islámicos comenzaron ya hoy a funcionar, según los medios paquistaníes.

El líder del TNSM, Sufi Mohamed, declaró que los parlamentarios han demostrado ser amigos del Islam e instó a los talibanes a deponer las armas y a desempeñar un papel pacífico que permita la aplicación de la nueva legislación, según recogió el canal privado "Geo TV".

Los insurgentes también saludaron la aprobación del pacto.

"El Parlamento ha evitado un desastre votando a favor de la resolución y empujando al presidente a firmar" el documento, dijo el portavoz de los talibanes en Swat, Muslim Khan, citado por la cadena "Dawn".

Pero la norma también tiene detractores: la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán criticó hoy duramente la decisión y dijo que el día de ayer "será recordado por la humillante sumisión del Estado a una fuerza ciega".

En un comunicado, el organismo denunció "las concesiones" de un "Gobierno desesperado" por las "circunstancias" y censuró la falta de "valentía" de los diputados para expresar opiniones divergentes, al tiempo que expuso que nadie se ha preocupado de las consecuencias que el acuerdo tendrá sobre mujeres, niños y minorías.

Aunque en el valle prevalece una tregua indefinida entre los insurgentes y el Ejército en virtud del pacto, desde febrero han continuado registrándose algunos episodios de violencia.

La entrada en vigor de la 'sharía' llega en un momento en el que los talibanes de Swat han extendido su influencia a otras áreas contiguas, en especial a la demarcación de Buner, situada al sur del valle y apenas a 100 kilómetros de Islamabad.