El presidente de Sudán tilda de "fracaso" la campaña de desobediencia civil en el país

EUROPA PRESS 30/11/2016 04:22

El Gobierno anunció el 3 de noviembre el fin de los subsidios para intentar evitar el aumento de la inflación y la caída de la libra sudanesa en el mercado negro.

Asimismo, el Banco Central de Sudán anunció que no modificaría la tasa de cambio del dólar estadounidense para la importación de medicinas, provocando que los precios se dispararan entre un 100 y un 300 por ciento.

Las decisiones se vieron seguidas por múltiples manifestaciones en distintos puntos del país, incluida la capital, Jartum, tras lo que el domingo arrancó una campaña de desobediencia civil.

El domingo, una gran cantidad de gente permaneció en sus casas, dejando unas imágenes de vacío en la capital, acentuadas por el cierre de mercados, empresas y farmacias.

La situación ha vuelto parcialmente a la normalidad durante la jornada del martes, lo que ha llevado a Al Bashir a asegurar que la campaña "ha sido un fracaso en un millón por ciento".

Pese a ello ha reconocido que el aumento de los precios derivado de las medidas de austeridad han supuesto "una bofetada" para los ciudadanos, en una entrevista concedida al diario emiratí 'Al Jalij'.

Las protestas han estado acompañadas por la incautación de varios diarios por parte de los servicios de Inteligencia, en un intento de las autoridades por silenciar las noticias sobre las mismas.

Durante la jornada de este martes han sido secuestradas las ediciones de los diarios 'Al Tayyar', 'Al Yarida', 'Al Yum al Tali' y 'Al Ayam'. El lunes fueron incautadas las ediciones de 'Al Ayam' y 'Al Yarida'.

Los servicios de Inteligencia de Sudán realizan confiscaciones rutinarias de las ediciones de los periódicos críticos con el Gobierno.

La Constitución de Sudán contempla la libertad de prensa, si bien varias leyes del país condicionan esta libertad a aspectos de seguridad, lo que ha sido utilizado por las autoridades para limitar los contenidos contrarios al Gobierno.