Los principales partidos de Alemania acogen discursos populistas para ganar peso en las encuestas

DPA/EP 02/07/2017 20:36

La CDU de la canciller Angela Merkel y SPD, en coalición de gobierno actualmente, están tomando ejemplo del éxito de los postulados populistas que llevaron al partido Alternativa para Alemania (AfD), de extrema derecha, alcanzar a un 15 por ciento del electorado en las encuestas con discursos euroescépticos y xenófobos.

Desde su aparición en 2013, AfD ha sostenido que la zona euro es "inadecuada" ya que empuja a los países del sur a la acumulación de deuda y coloca a Alemania como benefactor de préstamos que no está claro que vayan a ser devueltos.

Después de que Merkel flexibilizara las fronteras en 2015, el discurso puso el foco en la inmigración. Desde entonces, la coalición de gobierno ha adoptado medidas más estrictas, como facilitar las deportaciones o reducir las ayudas económicas a las personas recién llegadas.

Este giro a la derecha ha propiciado que el partido AfD vea reducido a la mitad su apoyo en las encuestas, votos que vuelven a los grandes partidos.

Por este motivo, la candidata a canciller de la AfD, Alice Weidel, ha llegado a afirmar que "los partidos del sistema están asumiendo un planteamiento de la AfD después de otro", mientras el copresidente del partido, Joerg Meuthen, insta al electorado en Facebook a no conformarse "con una copia barata", ya que luego no cumplirán sus promesas, en alusión a las políticas que está anunciando la CDU en materia de inmigración.