Las milicias progubernamentales de Malí aceptan abandonar "sin condiciones" la localidad de Anefis

EUROPA PRESS 31/08/2015 04:26

El CMA anunció el 24 de agosto que suspendía su participación en el comité que controla el proceso de paz hasta que se reduzcan las tensiones con las milicias progubernamentales, en una referencia específica a la situación en Anefis y otras ciudades del norte del país.

Los combates de agosto, cuando las milicias a favor del Gobierno de la 'Plataforma' tomaron la ciudad, hasta entonces en manos del CMA, violaron un acuerdo respaldado por la ONU, que había sido firmado en junio por ambas partes.

El Gobierno de Malí, junto con la misión de la ONU (MINUSMA) y los mediadores, está intentando acabar con décadas de levantamientos de los tuareg, el más reciente en 2012, cuando los rebeldes tomaron las armas para lograr la independencia del Azawad, un levantamiento que fue secuestrado por milicias yihadistas y que se saldó con la intervención francesa para evitar el avance de estas últimas hacia el sur del país.

Los tuareg han protagonizado varios levantamientos para conseguir que se reconozca la autonomía de dicho pueblo o la creación de un país propio en la región.

Entre 1990 y 1996, los tuareg combatieron contra Malí y Níger en una revuelta instigada por una grave hambruna en la región, la dura represión contra los derechos políticos de esta población y la crisis de refugiados derivada de la debilidad política de ambos países durante la década de los ochenta.

Más recientemente, los tuareg volvieron a tomar las armas entre 2007 y 2009 a causa de la lenta e insatisfactoria desmovilización e integración de los rebeldes en la vida civil y las Fuerzas Armadas. En el proceso, varios políticos tuareg fueron destituidos de sus cargos y algunos terminaron en la cárcel.