Putin bromea con la retirada de EEUU del Acuerdo de París: "Don't worry, be happy"

EUROPA PRESS 02/06/2017 21:18

El mandatario ruso ha defendido la validez del Acuerdo París, un documento "valioso" y "apropiado" que, en su opinión, puede ayudar a "resolver uno de los problemas más importantes de hoy en día: el cambio climático". "La pregunta es si podemos mantener el cambio climático bajo control", ha añadido durante un foro económico en San Petersburgo.

Putin ha bromeado con que, a partir de ahora, se podrá culpar a Trump del mal tiempo en Rusia. "Ahora podemos responsabilizarle a él y al imperialismo por todo", ha dicho, al hablar de la nieve en Moscú y de la lluvia en San Petersburgo, según los medios oficiales.

El presidente, no obstante, ha restado peso a las preocupaciones actuales y ha recordado que el Acuerdo de París aún no ha entrado en vigor, por lo que ha emplazado a la comunidad internacional a seguir trabajando para tratar de llegar a compromisos comunes. "Don't worry, be happy" (no te preocupes, sé feliz), ha espetado en inglés, entre las risas y aplausos de los asistentes.

Rusia es uno de los más de 190 países firmantes del pacto pero aún no lo ha ratificado, según Putin a la espera de que se aclaren aspectos técnicos para la aplicación práctica. El presidente ha subrayado que su país se ha comprometido a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en un 70 por ciento si se tienen en cuenta los niveles de 1990.