Pyongyang permitirá el paso del gasoducto transcoreano a través de su territorio

EUROPA PRESS 27/08/2011 07:56

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, ha expresado su apoyo al proyecto ruso para construir un gasoducto que una Rusia y Corea del Norte, y ha afirmado que dará su visto bueno a que el proyecto atraviese el territorio norcoreano, según ha informado una fuente oficial rusa.

El asunto del gasoducto fue uno de los temas principales que Kim trató con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, durante la reunión entre ambos mandatarios en la ciudad rusa de Ulan Udé. Ambos países señalaron tras la cumbre que han acordado la creación de un comité conjunto para impulsar el proyecto.

En un encuentro con periodistas en Jabarovsk, el enviado presidencial ruso a Extremo Oriente, Viktor Ishaev, ha señalado que Kim le aseguró que Corea del Norte permitirá que el gasoducto atraviese su territorio si Moscú y Seúl firman el contrato del proyecto, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Sin embargo, Kim ha descartado la posibilidad de que Corea del Norte vaya a participar en el consorcio para el proyecto y ha recalcado que su país sólo estaría interesado en hacerse de las cuotas de tránsito.