Al Qaeda adquirió misiles tierra-aire con los que podría haber derribado un avión de combate emiratí

EUROPA PRESS 27/03/2016 04:32

Según ha podido saber el diario británico 'The Independent', el grupo ha adquirido este tipo de misiles antiaéreos SA-7, también conocidos como 'Strela'. El SA-7 es un tipo de misil lanzado desde el hombro con un sistema de guiado por infrarrojos. Su rango de alcance es de entre 15 y 1.500 metros de altitud.

Este tipo de misiles se utilizan desde hace varias décadas. Su lugar de origen más probable es Bulgaria que, después de la desintegración de la Unión Soviética, vendió mucho material militar ruso, entre el que se encontraban este tipo de misiles, a varios países de Oriente Próximo.

El pasado 14 de marzo, un avión de combate 'Mirage' de fabricación francesa y propiedad de las Fuerzas Aéreas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) se estrelló en la ladera de una montaña a las afueras de la ciudad portuaria de Adén. Las autoridades aseguraron que el accidente había ocurrido como "resultado de un mal funcionamiento técnico", pero otras fuentes negaron este argumento, asegurando que el avión había sido derribado por munición rusa.

EAU forma parte de la coalición liderada por Arabia Saudí que está llevando a cabo la campaña, desde hace un año, contra los rebeldes huthíes en Yemen, principalmente con ataques aéreos. En esta guerra está también involucrado al Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) , la rama de Al Qaeda en la región, que trata de consolidar su dominio en el sur del país.

Los datos apuntan a que el 'Mirage' iba volando bajo mientras ametrallaba posiciones de AQPA cuando fue alcanzado. Este incidente, además, sugiere que filiales yihadistas están accediendo a misiles sofisticados tierra-aire en Siria, Irak y otros lugares.