El bloguero saudí Raif Badawi es galardonado con un premio literario internacional

EUROPA PRESS 07/10/2015 04:54

Badawi, que creó la web 'Liberales Libres Saudíes', fue detenido en junio de 2012 y condenado en mayo del año pasado a diez años de cárcel, una multa de un millón de riyales (casi 230.000 euros) y mil latigazos.

El bloguero recibió los primeros 50 latigazos en enero, y los siguientes han sido aplazados en varias ocasiones. Sin embargo, el Tribunal Supremo saudí ha rechazado revocar la condena, a pesar de las presiones internacionales.

La esposa de Badawi, Ensaf Haidar, ha dicho sentirse "honrada" por aceptar el premio, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

"Raif es sólo un intelectual amante de la paz que no quería ser parte del rebaño o seguir a los hombres de religión que no están en contacto con el mundo real y que mandan a través de leyes injustas y déspotas", ha dicho.

Por su parte, Fenton ha tenido palabras de apoyo al bloguero, sosteniendo que lo que más le ha sorprendido "es el contraste entre la simplicidad de los objetivos liberales de Badawi y la ferocidad de los castigos que le han sido impuestos".

El premio fue creado en 2009 en memoria del dramaturgo y premio Nobel Harold Pinter y es concedido anualmente a un escrito británico y otro internacional que "muestren una determinación intelectual (...) para definir la realidad de la vida y las sociedades".