Rajoelina mantiene el pulso frente al Gobierno de Madagascar pese a su destitución como alcalde

EFE 04/02/2009 14:16

Rajoelina no admitió su sustitución al frente del municipio de Antananarivo por Randrianarisoa Guy Rivo, decidida ayer por el Gobierno del presidente, Marc Ravalomanana, y dijo que "el régimen ha burlado la Constitución y hace caso omiso de la voz del pueblo", según el diario local "Midi Madagasikara".

Además, pese a su separación del cargo, ordenó la destitución de 192 jefes barriales del municipio de Antananarivo y pidió que hoy los extranjeros no salgan de sus casas, tras convocar una concentración frente al Ayuntamiento y ante el temor de que puedan producirse disturbios, señala el rotativo "La Verite".

Esta mañana, según medios locales, miles de personas se manifestaron en Antananarivo en apoyo de Rajoelina, aunque hasta ahora no se ha informado de incidentes.

Mientras tanto, Guy Rivo, que fue asesor de Rajoelina, manifestó que su función "no es hacer política", sino "gestionar la ciudad por un periodo de tiempo", según el "Midi Madagaskara".

Ravalomanana, por su parte, visita el país acompañado por una comitiva civil y militar, para comprobar la situación sobre el terreno tras los disturbios que tuvieron lugar la semana pasada y que dejaron más de 90 muertos y medio centenar de heridos.

En declaraciones que difunde "La Verite", el gobernante pidió a los ciudadanos que "reanuden sus actividades diarias" con normalidad, para recuperar el pulso económico del país.

Desde el lunes de la semana pasada, Rajoelina ha encabezado varias manifestaciones contra el Gobierno en Antananarivo, donde ha reclamado la destitución de Ravalomanana, y ha propugnado un Ejecutivo de transición, encabezado por él, tras proclamarse "a cargo de los asuntos del país".

A esas manifestaciones respondió Ravalomanana al ratificar que sigue como Presidente de la República, al tiempo que anunciaba que el Departamento de Justicia y el Tribunal Constitucional tomarían las medidas necesarias en relación con las declaraciones de Rajoelina.

Al menos seis dirigentes opositores, que apoyaban a Rajoelina, fueron detenidos en Toamasina, la principal ciudad portuaria del país.

La Unión Africana ha advertido a los opositores malgaches que se mantengan dentro de la legalidad y que no admitirá regímenes no constitucionales en su seno.

Rajoelina ha acusado al presidente de malversación de fondos públicos y de violar la Constitución, al permitir, según él, la corrupción y no respetar los derechos de expresión y opinión, y ha pedido a los militares que apoyen su movimiento opositor para derrocar al régimen.

Ravalomanana, un empresario multimillonario, llegó al poder en 2002, tras derrotar en los comicios en 2001 a su predecesor, el almirante retirado Didier Ratsiraka, quien acusó a su rival de fraude electoral y se negó a entregar el Gobierno, lo que produjo un conflicto que estuvo a punto de llevar al país a una guerra civil.

En 2006, Ravalomanana fue reelegido para un nuevo período de cinco años, en unas elecciones que fueron también tildadas de fraudulentas por la oposición, aunque el Tribunal Constitucional rechazó las acusaciones.

Las próximas elecciones presidenciales en Madagascar están previstas en 2011 y Rajoelina no podrá presentarse, ya que la Constitución malgache exige que los jefes del Estado deben superen los 40 años y él sólo tiene 34.