Rasmussen dice que intentará crear un gobierno de mayoría "que ponga al país en el camino correcto"

EUROPA PRESS 19/06/2015 02:26

"Hace cuatro años entregamos las llaves de primer ministro. Eran sólo un préstamo. Hoy, la situación es diferente (...) y la mayoría de los daneses creen que debemos tener un nuevo Gobierno", ha dicho.

"Esto nos da una oportunidad de recuperar las llaves, pero es sólo una oportunidad. No nos interesa conseguirlas por el hecho de tenerlas. Queremos hacer algo por Dinamarca", ha agregado, según ha informado el diario danés 'Morgenavisen Jyllands-Posten'.

Lokke ha asegurado "estar lleno de energía" y ha expresado su disposición de "usarla para generar los resultados esperados". "Sin embargo, sabemos que no tenemos el resultado que soñábamos", ha reconocido, en referencia a la escasa ventaja obtenida en las elecciones.

Según los resultados no oficiales, el bloque del que forman parte el Partido Liberal y el Partido Popular Danés, liderado por Rasmussen, se ha hecho con 90 de los escaños del Parlamento, mientras que los socialdemócratas, encabezados por la hasta ahora primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, han obtenido 85 asientos en el órgano legislativo.

Estas proyecciones, correspondientes al recuento definitivo en la península, conceden al centro-derecha un margen con el que no dependen de los resultados que lleguen desde Groenlandia e Islas Feroe, donde están en juego cuatro escaños. Los diputados de estas excolonias han respaldado tradicionalmente a la izquierda.

Inmediatamente después de que la victoria de la oposición fuera insalvable Thorning-Schmidt ha reconocido su derrota y ha anunciado que abandona el cargo, tras una década liderando a la formación y cuatro años como primera ministra.

"Queridos amigos. He decidido dimitir. Por tanto, nuestro partido tendrá a partir de ahora un nuevo presidente", ha señalado. "Nuestros esfuerzos no han dado los resultados esperados. Fuimos derrotados en la línea de llegada", ha concedido.

"Iré mañana ante la reina y anunciaré el cambio de Gobierno. Es hora de que Lars Lokke Rasmussen intente formar un nuevo gobierno", ha manifestado Thorning-Schmidt.