Raúl Castro agradece las "muestras de solidaridad" en el funeral de Fidel

EUROPA PRESS 30/11/2016 05:31

El expresidente cubano falleció el pasado viernes, después de ocho años apartado del cargo por una enfermedad de la que nunca se conocieron muchos detalles.

Desde entonces, La Habana ha celebrado multitud de homenajes al fallecido revolucionario, entre ellos un acto oficial en el que han participado diferentes líderes internacionales.

Si bien su "discurso final" de despedida será el próximo 3 de diciembre desde Santiago de Cuba, a donde se trasladarán las cenizas de Castro, el presidente ha querido manifestar su "sincera gratitud" por el acto celebrado, por las "emocionantes palabras" que se han expresado y por las "extraordinarias e innumerables muestras de solidaridad, afecto y respeto recibidas de todo el planeta".

Raúl Castro ha querido recordar la vida de su hermano, consagrada a la "solidaridad", haciendo hincapié en que encabezó una "revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes que se convirtió en un símbolo de la lucha anticolonialista, antiapartheid y antiimperialista, por la emancipación y la dignidad de los pueblos".

"Sus vibrantes palabras resuenan hoy en esta plaza", ha afirmado desde la Plaza de la Revolución de la capital de la isla el presidente, encargado de anunciar la semana pasada, en una alocución publicada en la televisión cubana, la muerte de quien fue uno de los iconos del siglo XX.

Una veintena de jefes de Estado han participado en el aacto. Entre ellos estaba el rey Juan Carlos. Muchos han intervenido en el acto como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ha apelado a la unidad de los pueblos de América, un continente que se enfrenta a "nuevas tormentas quizás más fuertes" que aquellas a las que hizo frente el revolucionario cubano.

"Fidel, que murió invicto, falleció haciendo honor a su nombre: Fidel, digno de fe; la que puso en su pueblo y en toda la patria grande", ha arrancado el mandatario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido uno de los mandatarios más ovacionados. "Fidel, tu obra es el faro que iluminará por siempre a los pueblos del mundo. Y con el concepto de revolución, lo juramos desde el alma, lo haremos. Seguiremos el camino victorioso", ha señalado el mandatario venezolano.