Dos grupos rebeldes aseguran haber abatido a doce soldados eritreos

Reuters/EP 21/10/2011 20:06

La Organización Democrática Afar Mar Rojo (RSADO) y el Frente de Salvación Nacional Eritreo han informado de que llevaron a cabo su ataque el jueves en Kermed, Adi Metras, Ingra Abo, Adi Telaa y Meshal Akran, en el sur del país.

"Las unidades enemigas fueron atacadas durante casi dos horas", ha señalado los grupos rebeldes en un comunicado. "Han sufrido bajas y pérdidas materiales que incluyen doce muertos y más de quince heridos", han precisado.

Esta reivindicación es la primera desde que el año pasado el RSADO anunciara que había abatido a 17 agentes de Inteligencia y herido a otros 37 en un ataque contra cuarteles militares.

Por el momento el Gobierno eritreo no se ha pronunciado, pero las autoridades en Asmara a menudo califican a los rebeldes de "marionetas" que actúan bajo las órdenes de gobiernos extranjeros. Eritrea acusa a Etiopía de tratar de desestabilizar el país, mientras que Addis Abeba declaró abiertamente el pasado abril que apoyaría a los rebeldes eritreos en un intento por derrocar al presidente eritreo, Isaias Afewerki.

RSADO ha señalado que sus operaciones son una respuesta al rechazo de Asmara a garantizar autonomía a los afar, cuya patria incluye zonas de Eritrea, Etiopía y Yibuti.