Receso de mediodía en la tercera jornada de interrogatorios al ex primer ministro José Sócrates

EUROPA PRESS 24/11/2014 14:54

El abogado de Sócrates, João Araújo, ha abandonado el Campus de la Justicia de Lisboa, donde se realizan los interrogatorios a las 12.42 horas. Araújo ha informado a los periodistas de que el interrogatorio se reanudará a las 14.30 horas, informa el diario portugués 'Público'.

Por el momento no se conoce si el juez de instrucción Carlos Alexander, que dirige la investigación, modificará las medidas cautelares por las que tanto Sócrates como otros tres implicados están bajo régimen de detención incondicional.

Sócrates ha pasado su tercera noche en los calabozos del Comando Metropolitano de la Policía de Seguridad Pública portuguesa (PSP). El sábado fue interrogado durante cinco horas y el domingo, durante doce.

El ex primer ministro fue detenido el viernes en el Aeropuerto de Lisboa en el marco de la Operación Marqués, abierta por la Policía Judicial a raíz de una información bancaria proporcionada por la Caixa Geral de Depósitos.

José Sócrates, de 57 años, fue primer ministro de Portugal entre 2005 y 2011. Fue el primer socialista que gobernó con mayoría absoluta en la historia de la república portuguesa, pero se vio obligado a abandonar el cargo tras el rechazo parlamentario a los presupuestos de la austeridad. Durante su mandato, el Gobierno solicitó el rescate internacional.

Después de más de seis años de gobierno, Sócrates se trasladó a París, donde retomó sus estudios lejos de la vida política portuguesa. En marzo de 2013, regresó a los escenarios con una entrevista a RTP y en abril de ese mismo año se convirtió en comentarista de la emisora pública.

En esta entrevista, Sócrates rechazó las acusaciones de mantener una vida de lujo en París. "Sólo tengo una cuenta bancaria de más de 25 años. Jamás he tenido dinero en el extranjero. La primera cosa que hice cuando me fui el Gobierno fue pedir un préstamo a mi banco", explicó entonces.

El nombre de Sócrates ya había aparecido en otros procesos judiciales como el del centro comercial Freeport de Lisboa y el de las escuchas del proceso Face Oculta, pero hasta ahora no había sido incriminado de gravedad.